Informática II

septiembre 6, 2008

La web 2.0

Filed under: tics — santiagoatalayas @ 8:15 pm

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

 

tomado de:http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Anuncios

CLIC 3.0

Filed under: software educativo — johnforero @ 7:58 pm

 Clic 3.0 es una aplicación para el desarrollo de numerosas actividades educativas multimedia en el entorno Windows cada vez más popular dentro y fuera de España. Es gratuito y en su página Web oficial del CLIC  podéis descargarlo,(no ocupa mucho) así como bajaros numerosas actividades ya realizadas por otros compañeros y un manual en español en formato pdf por lo que para verlo o imprimirlo necesitareis el programa gratuito Adobe Acrobat Reader que podéis encontrarlo en muchos Cds de las revistas de informática o descargarlo de la página de ADOBE http://www.adobe.com . La Xarxa Telemàtica Catalana es el hogar del CLIC, un programa indispensable para crear o usar aplicaciones para el aula. De forma bastante simple un profesor@ puede crear sus propias aplicaciones o usar las miles que ya existen (castellano, catalán, gallego, euskera, francés, inglés…).

Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita…
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.

Veamos una breve descripción de cada uno:

Rompecabezas.

    El objetivo de los rompecabezas es ordenar los elementos de un conjunto de información que ha sido barajado.Esta información puede ser textual, gráfica o sonora.
Los rompecabezas se pueden plantear en cuatro modalidades distintas llamadas: “intercambio”, “doble”, “agujero” y “memoria”.

Asociación.

    El objetivo de las actividades de asociación es descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de información. La información a relacionar puede presentarse en forma de texto, gráficos, sonidos, animaciones, video… o cualquier otro tipo de recurso multimedia. En este apartado se incluyen seis tipos diferentes de Asociaciones: 

  •  Asociación normal: uno a uno
  •  Asociación compleja: un elemento asociado a varios.
  •  Identificación: Busca la opción correcta de entre los elementos que aparecen en pantalla
  •  Exploración: obtiene información al hacer clic en un elemento de la pantalla
  •  Pantalla de información: únicamente informa de algo.
  •  Respuesta escrita: escribimos la respuesta a lo que nos preguntan.

Sopas de letras

    En las sopas de letras hay que encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier dirección.
También existe la opción de que a medida que se van encontrando las palabras se descubra una información asociada. Esta información asociada puede ser textual, gráfica, sonora…

Crucigramas

    Los crucigramas de Clic son como los que podemos encontrar en cualquier periódico o revista… con la ventaja que las definiciones de las palabras que se cruzan en cada casilla se presentan inmediatamente.
    Las definiciones acostumbran a ser textuales, pero también pueden ser gráficas o sonoras.
Esto es básicamente las posibilidades de esta herramienta. Lo fundamental es la imaginación del profesor, pues el programa permite hacer casi cualquier cosa.

 

TOMADO DE: http://aula21.net/segunda/clic.htm

agosto 4, 2008

web 2.0

Filed under: Uncategorized — santiagoatalayas @ 8:38 pm

mayo 23, 2008

SANTIAGO DE LAS ATALAYAS

Filed under: Uncategorized — santiagoatalayas @ 2:39 pm

un colegio ubicado en la localidad de Bosa

Blog de WordPress.com.